Boletin SuSanA Latinoamérica No.2   02-2020
 
Boletin SuSanA Latinoamérica No.2
Queridos miembros de SusanA Latinoamérica:

Comparto con ustedes nuestro segundo boletín que contiene las actualizaciones de los eventos de los que hemos sido parte en estos últimos 6 meses.

También les comparto información de las webinars que hemos brindado. Para finalizar pueden acceder a información en la región acerca de cómo avanzamos en saneamiento.

Espero disfruten explorando nuestro boletín con lindas fotos y les deseo una buena semana!
Puntos Focales de SuSanA Latinoamérica
Las reuniones con los grupos focales se realizan cada mes para definir temas de webinar, participaciones en eventos y noticias sobre saneamiento en las regiones. Así como para escuchar todas las sugerencias que surjan.
Tenemos Puntos Focales de 11 países en Latinoamérica! Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Mexico, Perú, Costa Rica, Nicaragua. Honduras, El Salvador y Cuba. Y seguimos buscando interesados de otros países para contar con su participación.
Difusión webinar SuSanA Latinoamérica
Saneamiento Básico para zonas peri urbanas
El webinar contó con la participación de 3 expertos en temas de saneamiento: Deise Coelho, Gustavo Heredia y Raúl Briceño, se dio el 25 de julio y se tuvo una participación de 65 personas. Se registraron aproximadamente 200 personas a quienes se les compartió después de la webinar, las presentaciones y el link al video del webinar.
Difusión webinar SuSanA Latinoamérica
Tratamiento de lodos fecales en zonas urbanas
El webinar estuvo a cargo de tres expertos en el tema, Mariska Ronteltap, Peter Hawkins y Thiago Prestes, se dio el 7 de noviembre y se tuvo una participación de 65 personas. Se registraron aproximadamente 198 personas a quienes se les compartió después de la webinar, las presentaciones y el link al video del webinar.
Participación de SuSanA Latinoamérica
World Toilet Summit, Brasil
Del 17 al 19 de Noviembre se llevó a cabo el World Toilet Summit en Sao Paulo, Brasil. SuSanA Latinoamérica promocionó en sus redes este evento y participo en el panelesde Favelas, Cambio Climático y ODS con tres presentaciones por Deise Coelho (Punto Focal SuSanA Latinoamérica en Brasil), Renato Montoya (Director ejecutivo Aguatuya) y Cecilia Rodrigues (Secretaría de SuSanA), respectivamente.
Lanzamiento de SuSanA Latinoamérica
Sao Paulo, Brasil
São Paulo, Brasil:
Aprovechando el evento de World Toilet Summit en Sao Paulo, el 19 de Noviembre, se realizo el evento de lanzamiento de SuSanA Latinoamérica en Brasil, con socios en Brasil como el Instituto de Água e Saneamiento (IAS), el Instituto de Democracia e Sustentabilidade (IDS), la ONG Condominium como punto focal de SuSanA Latinoamérica en Brasil, se contó con una participación de unas 30 personas, con un brindis y palabras de reflexión para incentivar a la acción de avance en saneamiento en la región.
Taller de SFD
Sao Paulo, Brasil
El 21 de Noviembre, con aliados en Brasil como el Instituto de Água e Saneamiento y la ONG Condominium, se pudo brindar un taller de la herramienta SFD (Shit Flow Diagram). Con una participación de 15 personas y profesionales en la aplicación de la herramienta se mostraron ejemplos en Brasil del uso exitosos de la herramienta.
Avances en saneamiento en la región Latinoaméricana
México
• Se encuentra en elaboración el Programa Nacional Hídrico 2019-2024. Para ello, se han realizado consultas públicas y se ha involucrado a representantes de distintas secretarías. Hasta el momento, los objetivos y estrategias propuestos para dicho programa incluyen garantizar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, preservar la integralidad del ciclo del agua incluyendo la conservación de cuencas y acuíferos y la reducción de la contaminación, y consolidar condiciones para la gobernanza del agua y fortalecer procesos para lograr la gestión integral y sostenible del agua

• Se llevó a cabo la XXXIII Convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento. Temas discutidos en los paneles de discusión de alto nivel fueron la gobernanza por la seguridad hídrica, el reúso como elemento de economía circular y los servicios sostenibles de agua y saneamiento para no dejar a nadie atrás.
Avances en saneamiento en la región Latinoaméricana
Honduras
• El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en su carácter de Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA) y enlace nacional del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), realizo en Noviembre el taller de presentación de la Política Regional del Sub Sector Agua y Saneamiento Comunitario y la Normativa Modelo Regional de Saneamiento; instrumentos desarrollados en el marco del FOCARD-APS y con el apoyo de la Cooperación Suiza en América Central. La Política Regional de Agua Potable y Saneamiento Comunitario tiene como objetivo que los países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se comprometan a establecer principios, lineamientos y estrategias comunes para incorporar el aspecto Comunitario en el Sector Agua Potable y Saneamiento; mientras que la Normativa Regional de Saneamiento establece las líneas estratégicas para regular el saneamiento a nivel urbano y rural, partiendo de la caracterización de los problemas detectados.

• En Honduras, la secretaria de Mi Ambiente a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, lleva a cabo el proceso de reglamentación de la Ley General de Agua la cual se encuentra en proceso de socialización. Esto permitirá regular todas las actividades de multi actores trabajando en el tema de agua y saneamiento, estableciendo las bases para la buena convivencia y prevenir los conflictos que puedan generar entre individuos.
Bolivia
Avances en saneamiento en la región Latinoaméricana
Colombia
En 2017, el 76.18% de la población rural tenía acceso a servicios básicos de saneamiento y un 77.06% de la población urbana, con un 15.83% de la población urbana con acceso a saneamiento gestionado de forma segura.

Para el mismo año, todavía el 12,53% de la población rural en el país practicaba defecación al aire libre (JMP, 2019)
Por primera vez, Colombia documentó los datos referentes a cobertura relacionada a estaciones de lavado de manos.

• En el caso de escuelas, en el 2016, el 22.2% de la población carecía de servicios de saneamiento y no se contaba con servicios de gestión segura de saneamiento. (JMP, 2019)

• A nivel de instalaciones sanitarias, Colombia no cuenta con suficiente información para ser reportada en los informes globales de Naciones Unidas.

• El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ha venido trabajando en la actualización y mejora del título J del RAS (Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico) sobre “Alternativas tecnológicas en agua y saneamiento para el sector rural” que ofrece recomendaciones técnicas sobre soluciones de almacenamiento, tratamiento y eliminación de excretas adaptadas al contexto rural.

• Pese a los datos ofrecidos por el JMP, existen dudas en el sector de la precisión de los datos, particularmente en zona rural y rural dispersa. Por este motivo, UNICEF trabajará a lo largo de 2020 en realizar un estudio de investigación que permita conocer con más detalle los niveles de defecación a campo abierto en el país.
Avances en saneamiento en la región Latinoaméricana
Bolivia
• El saneamiento básico en Bolivia está apoyado por el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB) dentro el Ministerio de Agua y Medio Ambiente
(MMAyA). Entre el 2009 y el 2018 el VAPSB con apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se han logrado grandes avances en cobertura de agua potable y saneamiento básico. Se puede mencionar que 283 comunidades se han beneficiado con nuevas conexiones de agua potable, 23 comunidades han adquirido conexiones mejoradas a la red de agua potable, 290 comunidades han obtenido acceso al servicio de alcantarillado sanitario y 35 comunidades tratan sus aguas residuales beneficiadas con 45 plantas de tratamiento (PTAR)1.

• La cobertura de agua potable en el año 2018 alcanzó el 86 % (95% de cobertura en el área urbana y 67% de cobertura en el área rural). De la misma manera la cobertura en saneamiento hasta el 2018 alcanzó un 60% (68% en el área urbana y 44% en el área rural)1. Es de destacar el avance en el tratamiento descentralizado de aguas residuales, de las 45 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) instaladas en Bolivia, 23 se instalaron en ciudades intermedias, con una población de 2.000 a 10.000 habitantes.

• Asimismo, a través de varias instituciones como la CAF, el Banco Mundial, el BID, la Unión Europea y AECID en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se han hecho varios esfuerzos para el fortalecimiento del sector en saneamiento. Entre estas acciones destacan la capacitación a personal y el fortalecimiento de las Entidades Prestadores de Servicios de Agua y Saneamiento (EPSAS). Entre 2009 y 2018 se capacitaron a 640.000 personas en higiene y educación ambiental. En el año 2019 se llevó a cabo un curso de “Selección de Tecnologías y Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales” impartido por expertas españolas con el objeto de dotar a profesionales de herramientas que puedan ser aplicadas en diferentes proyectos del área.
(Bolivia avanza en el tratamiento de aguas residuales para el cuidado del medio ambiente, 15 de Abril de 2019, Opinión.)
Información de la región Latinoamericana
Forum
You received this email because you registered either as partner institution or working group member to the Sustainable Sanitation Alliance or subscribed to the mailing list. If you are a SuSanA member and would like to cancel or change your subscription, please log in and unsubscribe/change under "Change your details".

If you are not a SuSanA member and want to unsubscribe the mailing list, please click here.
Imprint
The secretariat of the Sustainable Sanitation Alliance is located at:
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Dag-Hammarskjöld-Weg 1-5
65760 Eschborn, Germany

info@susana.org