Boletin SuSanA Latinoamérica No.3   01-2021
 
Boletín SuSanA Latinoamérica Nº 3
Queridos miembros de SuSanA Latinoamérica:

Compartimos nuestro tercer boletín con nuestras acciones y productos logrados el 2020.

Esperamos disfruten y recompartan en sus redes los documentos que les sirven.

Y que tengan un exitoso 2021!
Sistematizaciones en Gestión de lodos fecales en Latinoamérica
Este año 2020 hemos publicado sistematizaciones en gestión de lodos fecales en la región Latinoamericana en Bolivia es un Estudio de caso de manejo de lodos fecales domiciliarios en Santa Cruz de la Sierra, el de Brasil es un Estudio sobre los servicios de manejos de aguas residuales por CORSAN mediante la recogida programada de lodos fecales en Rio Grande do Sul y en Costa Rica es un Estudio sobre el servicio integral de recolección y tratamiento de aguas residuales en la municipalidad de Alajuela.
Estudio de caso en Bolivia sobre Plantas de tratamiento descentralizadas con el programa de la Agencia Sueca de Cooperación
También hemos publicado un estudios de caso en saneamiento sostenible con el tratamiento descentralizado de aguas residuales con enfoque de reúso en Cochabamba, Bolivia, la Fundación Aguatuya propone mejorar la gestión del agua y promover la recuperación de nutrientes mediante un enfoque de economía circular, dentro el Programa de Modelos descentralizados de tratamiento de aguas residuales en Bolivia de la Agencia Sueca de Cooperación.
Traducción al español y al portugués del Manual SFD
Un diagrama de flujo de excretas (SFD) es una herramienta que ayuda a presentar un diagnostico con una imagen clara del resultado de la gestión de aguas residuales y lodos fecales en un municipio, ciudad o comunidad. Esto se expresa en términos de porcentaje de la población, junto con un informe adjunto que describe el contexto de prestación de servicios de saneamiento. Este año 2020 logramos publicar la traducción del Manual de SFD al portugués y al español, para que sea más accesible a todos quienes puedan aplicarlos y utilizarlo.
Documentos de saneamiento recién agregados a la biblioteca de SuSanA
El Instituto nacional de tecnología industrial, punto focal de SuSanA Latinoamérica en Argentina compartió los siguientes documentos en nuestra biblioteca. Desde Mar del Plata (está a unos 400 km de Buenos Aires) un documento sobre ECOSAN que tiene algunos datos de Argentina y otro sobre gestión de lodos fecales de la planta de tratamiento de aguas residuales de Mar del Plata.
Spots para promocionar a la red SuSanA Latinoamerica
Para promover el uso de la plataforma de SuSanA y guiar en el proceso de convertirse en miembro de la red SuSanA, hemos producido 4 spots cortos mostrando los beneficios que genera el pertenecer a la red y participar de los foros de discusión. Puedes compartir y verlos en los siguientes enlaces:
Webinar: Agua y Cambio Climático
Elaboración, gestión y difusión SuSanA Latinoamérica
El webinar se realizó el 26 de marzo y contó con la participación de 100 personas. Nuestros expositores invitados quienes compartieron sus experiencias fueron: Bianca Corona de WACClim - GIZMexico, presento "Cambio climático y saneamiento", Gustavo Collere de SENEPAR presentó "Innovación para la sostenibilidad de agua en Brasil" y Marisa Escobar del Instituto Medio ambiental del Estocolmo con su presentación "Apoyo a desiciones robustas para enfrentar el cambio climático.
Webinar: Acciones practicas para vencer COVID19"
Elaboración, gestión y difusión SuSanA Latinoamérica
El webinar se realizó el 4 de junio y contó con la participación de 80 personas. Contamos con la presentación de expertas en cambio de comportamiento de CAWST quienes compartieron la metodología y técnicas. Y con la presentación del vicepresidente técnico de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) quien presento las recomendaciones en el manejo de residuos sólidos.
Webinar: Día mundial del retrete 2020, propuestas para avanzar en el saneamiento
Elaboración, gestión y difusión SuSanA Latinoamerica
El seminario virtual se llevo a cabo el día 19 de noviembre, día mundial del retrete y se presentaron “Propuestas regionales para avanzar en el saneamiento”, asistieron cerca de 70 personas y se registraron a rededor de 120 personas. Las exposiciones a cargo de los puntos focales de SuSanA en Argentina, Nicaragua y Bolivia fueron muy productivas.
Avances en saneamiento en la región Latinoaméricana por Puntos Focales de SuSanA Latinoamérica
»
Colombia
Red sector WASH
La Red de fortalecimiento de capacidades del sector WASH, conformado por representantes del gobierno, ONGs, instituciones académicas y sector privado hemos comenzado a hacer un ejercicio conjunto de análisis de la política pública del sector de agua y saneamiento rural.
Mexico
En agosto del 2020, se inauguró el Proyecto demostrativo de soluciones integrales y descentralizadas de agua y saneamiento en la comunidad de Hueymatla, Guerrero, implementado por el Ayuntamiento de Taxco de Alarcón y BORDA Las Américas A.C. El proyecto incluye: sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas, filtrado y distribución por gravead, drenaje simplificado y tratamiento de aguas residuales de los edificios públicos de la localidad y aprovechamiento de las aguas tratadas para irrigación indirecta de árboles frutales.
México
Instituciones mexicanas, en colaboración con la oficina de FAO Mesoamérica, presentaron ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) una propuesta de Ley Modelo de los Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento. La propuesta fue elaborada por el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) - Capítulo México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).

Esta ley tiene por objeto establecer un marco jurídico y técnico de referencia para el reconocimiento, desarrollo y fortalecimiento de los sistemas comunitarios responsable de la gestión del agua en la región. La propuesta de ley aborda disposiciones relacionadas con derechos y deberes de los sistemas comunitarios, actividades y funciones, fortalecimiento de capacidades, igualdad y equidad de género, transparencia y rendición de cuantas, cambio climático, entre otros.
You received this email because you registered either as partner institution or working group member to the Sustainable Sanitation Alliance or subscribed to the mailing list. If you are a SuSanA member and would like to cancel or change your subscription, please log in and unsubscribe/change under "Change your details".

If you are not a SuSanA member and want to unsubscribe the mailing list, please click here.
Imprint
The secretariat of the Sustainable Sanitation Alliance is located at:
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Friedrich-Ebert-Allee 36 + 40
53113 Bonn, Germany

info@susana.org