Boletin SuSanA Latinoamerica No.7   07-2023
 
SuSanA Latinoamerica
Boletin, JUNIO 2023
¡Bienvenidos a nuestro boletín semestral!

Estos seis primeros meses del año, pasaron volando!

Este año nuestro reto es que participes más del Foro de discusiones de la Plataforma de SuSanA y aportes con tu experiencia e ideas.

Aqui nuestros links de redes sociales y spots para promocionar nuestra plataforma, para que puedan ver y recompartir!
Certificación de competencias en Latinoamerica
Seminario virtual
La certificación de competencias laborales en el sector de agua y saneamiento, que incluye residuos sólidos, es un esfuerzo interinstitucional entre gobiernos, ministerios de gobierno y otras instituciones para reconocer las capacidades de trabajadores que han demostrado en la práctica que han alcanzado el grado de expertos, en el ejercicio de una ocupación. La mayoría de trabajadores logra su formación en procesos empíricos o en la escuela de la vida, ante muchas veces la inexistencia de una oferta formativa y continúan su labor a través de los años sin un reconocimiento de sus capacidades.

La propuesta es que los certificados de competencia permitan otorgar el reconocimiento a estas capacidades a través de procesos de calificación y valoración que a la vez permiten mejorar y otorgan visibilidad a las capacidades de trabajadores como recursos humanos calificados, ya que cumplen con sus funciones con eficiencia y conocimiento.

Estos procesos que se han iniciado en diferentes países de Latinoamérica tiene diferentes rutas y se han dado unos con éxito y otros no tanto. Es importante compartir estas experiencias que pueden replicarse y funcionar para reconocer la experiencia de los operadores de servicio de agua y saneamiento en asociaciones comunitarias.
Foro de discusión
SuSanA Latinoamerica
El Foro de discusión de SuSanA es una herramienta muy utilizada con contribuciones de expertos en saneamiento de el mundo.

La categorías que tiene el foro son:

1. Salud e Higiene en escuelas,
2. Sistemas de saneamiento,
3. Comportamientos y actitudes,
4. Mercados, financiamientos y gobernanza,
5. Recuperación de recursos,
6. Equidad e inclusión y trabajadores en el saneamiento.

Les dejamos los links para que puedas entrar al Foro y participar, aportar en cualquier idioma.
Tambien comparto el link de Linkedin de la moderadora del Foro de discusión para que la conozcan y contacten, si asi lo necesitan.
Como entrar al Foro de SuSanA Latinoamerica:
Estamos en Working Groups y Regional Chapters
Ingresa al Foro de SuSanA Latinoamérica y déjanos tu opinión sobre el último seminario virtual donde se visualizo el impacto de la Certificación de competencias:

1. El valor estratégico en el personal por la confianza y proactividad generada en el personal.
2. El ahorro que se puede generar por las acciones en soluciones técnicas que brinda el trabajador certificado, cuando a generado esta confianza en sus capacidades, gracias a la certificación de sus competencias.
3. ¿Que experiencias tenemos en Latinoamerica donde se certifiquen competencias de los trabajadores y generemos un impacto positivo?

Te dejamos los links de ingreso:
Experiencias similares a la certificación de competencias
Habitat para la humanidad
"MUJERES PLOMERAS"

La ONG Hábitat para la Humanidad Bolivia desde el año 2020 impulsa la formación técnica de mujeres en el rubro de la construcción en las ciudades de Cochabamba y La Paz en el marco del proyecto Desarrollo de habilidades técnicas y de empleabilidad de mujeres con el apoyo del Banco de Desarrollo Productivo - BDP.

En este año 2022 en la ciudad de Cochabamba se han capacitado 150 mujeres de nueve comunidades del municipio de Arbieto y se han conformado emprendimientos de Mujeres Plomeras, con las mujeres que se capacitaron el año 2021 realizando instalaciones en sus propias viviendas y en la de sus vecinos, lograron que el agua que llego a sus comunidades y se transforme también en una posibilidad de trabajo y empoderamiento.

Mujeres formando mujeres

Las Mujeres Plomeras de Arbieto han conformado dos emprendimientos Llanqawarmikuna (Mujeres trabajadoras) y otro denominado Qankunawam (Con ustedes) realizan trabajos en plomería y también de enseñanza de plomería en sus propias comunidades, han transmitido sus conocimientos en plomería a otras 120 mujeres que se han capacitado este año en nueve comunidades del municipio de Arbieto.

Mano de obra femenina

Llevan un año en la ejecución de contratos de mano de obra, instalaciones de agua y otros trabajos en sedes sociales, unidades educativas de sus comunidades, demostrando el detalle y confianza que te da el contratar mujeres en los trabajos que se requieran.

Asesoría técnica de Hábitat para la Humanidad Bolivia

La ejecución de los contratos de prestación de servicios cuenta con asistencia técnica de esta ONG. Esta conexión entre la asistencia técnica y la oferta de servicios de mano de obra femenina está incluida en el modelo de negocio de estos emprendimientos.

Innovación que conecta la prestación de servicios a la asistencia técnica de forma inversa al funcionamiento usual de esta relación, pues son los arquitectos u contratistas, quienes conectan a las emprendedoras al requerir su mano de obra, la innovación del modelo de negocio invierte este rol, es la oferta se servicios de las emprendedoras la que convoca la asistencia técnica. Este proceso caracteriza su oferta de servicios, además de incrementar la confianza de los clientes hacia las emprendedoras.

Sobre este tema y otros más podemos conversar ene l Foro de discusiones, entra y aporta con tu opinión!

Te dejamos los links de ingreso:
5º Foro de vivienda y habitat Latinoamerica y El Caribe
Responder a la crisis climatica y social
Desde el 31 de julio al 2 de agosto del 2023 en Bogotá, Colombia.

El Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe es el único espacio multiactor en la región para compartir y construir colectivamente el presente y futuro de la vivienda, así como el hábitat urbano.

El 5° Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe es un evento organizado por Hábitat para la Humanidad con aliados estratégicos, convocado a través de la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH).

Será un espacio gratuito, con cupo limitado y requiere de un registro previo. Se realizará del 31 de julio al 02 de agosto 2023 en Bogotá, Colombia. El evento tiene como coanfitriones al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia y a la Alcaldía de Bogotá.
AGUA Y SANEAMIENTO
Desafios y oportunidades en Latinoamerica
Nos complace invitarte al evento “Agua y Saneamiento: Desafíos y Oportunidades en Latinoamérica” el 12 de julio a las 10 am CT vía Zoom donde lanzaremos la segunda convocatoria para la Promoción LATAM 2024.

El evento reunirá a expertos del sector público y privado de la región para compartir historias de éxito y reflexionar sobre cómo podemos acelerar el progreso en el ODS 6.2 en LATAM.

• Kenneth Hylton, Director de Marketing de Family Care para LAO y NLAO, en Kimberly-Clark
• Jenifer Colpas, Cofundadora y Directora Ejecutiva en Tierra Grata (Alumni de la Aceleradora)
• Max Carbajal, Director General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú.

Al finalizar el panel, contaremos con un espacio exclusivo de networking en Zoom. El evento será transmitido en vivo a través de LinkedIn y Facebook.
You received this email because you registered either as partner institution or working group member to the Sustainable Sanitation Alliance or subscribed to the mailing list. If you are a SuSanA member and would like to cancel or change your subscription, please log in and unsubscribe/change under "Change your details".

If you are not a SuSanA member and want to unsubscribe the mailing list, please click here.
Imprint
The secretariat of the Sustainable Sanitation Alliance is located at:
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Friedrich-Ebert-Allee 36 + 40
53113 Bonn, Germany

info@susana.org