Boletín SuSanA Latinoamerica N.8   02-2024
 
SuSanA Latinoamerica
Boletín MARZO 2024
¡Bienvenidos a nuestro boletín semestral!

Ya estamos en el tercer mes de este año 2024, y pasa volando!

Queremos compartir con ustedes noticias y avances regionales, por eso cada noticia tienen links para que tu puedas ampliar la información.

Abajo te comparto links de SuSanA Latinoamerica para que puedas entrar y si te gustan, entonces recompartirlos con los amigos que más le sirva.
MOOC: Asociatividad, un enfoque sostenible en agua y saneamiento rural
Versiones en español y en portugués
El curso tiene la finalidad de explicarle al estudiante cómo la asociatividad en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento rural ha contribuido a la sostenibilidad de estos servicios en los países de la región.

Haciendo un recorrido a través de los casos de Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento-OMSCAS (México), AQUACOL (Colombia), Liga Comunal del Agua-LCA (Costa Rica), AHJASA (Honduras), Central de Asociaciones (Brasil), así como del SISAR (Brasil).

El estudiante podrá conocer ¿Cuál es la experiencia, los casos de éxito y lecciones aprendidas en los países de Latinoamérica y el Caribe? y ¿Qué pasos podemos seguir para la implementación de un modelo asociativo?

Dado que es un curso abierto y masivo en línea, posee un enfoque práctico y dinámico, gracias a la combinación de textos didácticos, estudios de casos, videos con expertos, foros y tests que permiten el desarrollo de un proceso de aprendizaje activo y autónomo, perfectamente compatible con su desarrollo profesional.

Duración: 30 horas (5 semanas)

Inicio: 15 de octubre de 2023

Fin: 30 de abril de 2024
Toilet Board Coalition
Acelerando negocios de saneamiento
Toilet Board Coalition acelera las soluciones de negocio a la crisis del saneamiento a través de la principal Aceleradora del sector.

Ponemos en contacto a emprendedores con líderes empresariales e inversionistas globales para impulsar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.2: saneamiento para todos en 2030.

En su noveno año, la Aceleradora es un programa virtual de 12 meses ofrecido en inglés, español y francés que facilita el crecimiento de los negocios de la Economía del Saneamiento a través de:

1. Coaching de modelo de negocio
2. Mentoria corporativa
3. Acceso a la inversión

Estamos llamando a los emprendedores de saneamiento de África, Asia y América Latina a postular a la Aceleradora de Toilet Board Coalition. Esta es una oportunidad para escalar su negocio y conectarse con empresas, ONG, inversionistas y gobiernos que impulsan el progreso en saneamiento e higiene para todos en 2030 (ODS 6.2).
Conversatorio
Entendiendo el "Fenomeno del niño"
El conversatorio esta dirigido a entender la naturaleza del fenómeno, su impacto en diferentes áreas, así como las medidas para mitigar y adaptarse a sus efectos.

Los expertos invitados responderán a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son las principales causas y factores que contribuyen al desarrollo del fenómeno del Niño, y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo?
2. ¿Qué impacto tiene el fenómeno del Niño en diferentes regiones geográficas y sectores, como la agricultura, la economía, la salud y el medio ambiente?
3. ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para mitigar estos impactos y adaptarse a largo plazo? ¿Cuales las lecciones aprendidas?
‘“Cerrando brechas: agua y saneamiento para barrios periurbanos en Bolivia”
Proyecto YAKU - Bolivia
El proyecto ‘“Cerrando brechas: agua y saneamiento para barrios periurbanos en Bolivia” (YAKU) busca proporcionar soluciones de impacto, innovadoras y sostenibles para eliminar las barreras que impiden el acceso al agua y al saneamiento en los barrios periféricos vulnerables de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Este proyecto se destaca por sus alianzas interinstitucionales, como con AguaTuya, Misucuni, comités de agua de Cochabamba y Cosepw RL. El objetivo es seguir ampliando estas alianzas hasta la conclusión del proyecto.

Trabajando juntos se ha logrado mejorar la calidad de vida de 78,420 personas, a diez meses de iniciado el proyecto, se han logrado los siguientes resultados:

• 22,600 personas beneficiadas con soluciones domiciliarias de agua, sa-neamiento e higiene (ASH).
• 33,750 personas beneficiadas con soluciones comunitarias de ASH.
• 11,870 personas beneficiadas mediante empoderamiento y capacitación en gestión del agua.
• 10,200 personas beneficiadas con soluciones comunitarias de ASH basa-das en el mercado.
HPH: Mejorando el acceso al agua y saneamiento
Chiapas - Mexico
Un proyecto destacado es la gestión participativa para el desarrollo de infraestructura hídrica en Arriaga, Chiapas.

Este proyecto, que se lleva a cabo desde enero de 2023 a junio de 2024, incluye la apertura de un pozo en la cabecera municipal y la rehabilitación de un pozo profundo en la comunidad La Gloria.

Estas acciones mejorarán el suministro de agua, especialmente en la temporada de estiaje, y fortalecerán las capacidades de gestión y técnicas de los operadores de los sistemas de agua.

Se impactará directamente a 24,000 personas

Se desarrolló en cuatro fases:
1. Análisis comunitario de acceso al agua: Diagnóstico participativo para identificar problemáticas relacionadas con la vivienda y su entorno.
2. Organización comunitaria: Promoción de la “ayuda mutua” y formación de Comités de Abasto de Agua para coordinar el funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de agua.
3. Proceso socio educativo: Proporcionar medios para que las familias ejerzan su derecho a acceder a agua segura.
4. Proceso constructivo: Diseño de un sistema para dotar de agua pluvial a las viviendas seleccionadas a través de una red hidráulica básica.
HPH Campaña global
Latinoamerica
La campaña global de incidencia de Hábitat para la Humanidad, titulada Hogar es…, busca transformar las políticas para garantizar que más personas que viven en asentamientos informales tengan acceso equitativo a un lugar seguro al cual llamar hogar. Esta iniciativa, lanzada el 16 de mayo de 2023, involucra a residentes de asentamientos informales y aliados de la red de Hábitat en todo el mundo.

En Chiapas, Hábitat para la Humanidad México está implementando la campaña mediante un proyecto de 18 meses. El objetivo es mejorar el acceso al agua y al saneamiento para familias vulnerables en las localidades de Tonalá y Arriaga.

Para lograrlo, se trabaja en la vinculación entre autoridades estatales, municipales y las comunidades vulnerables, promoviendo la participación comunitaria en la gestión del agua.

La investigación realizada identificó barreras, como la falta de coordinación entre autoridades gubernamentales y comunidades, así como la aplicación parcial de la gestión comunitaria del agua establecida por ley.

A lo largo de 2023, se llevaron a cabo más de 12 grupos de trabajo con comités de agua y grupos comunitarios en 17 comunidades. Las capacitaciones sociales continuarán hasta septiembre del presente año.

Un aspecto innovador es el enfoque en la sostenibilidad a través del fortalecimiento organizativo y la participación de los grupos en la búsqueda de soluciones para sus necesidades.
Fenómeno del niño
El impacto en Latinoamérica
Ecuador: Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, quedó este miércoles con algunos sectores anegados por el agua, producto de una fuerte tormenta caída durante la tarde y la consecuente crecida de los ríos que discurren al lado de la urbe y su área metropolitana.

En algunos puntos el agua rondó los 40 centímetros de altura y una de las zonas más afectadas fueron los municipios de Samborondón y Durán, ambos aledaños a Guayaquil, en la costera provincia de Guayas.

Perú: El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó este lunes, en conferencia de prensa, que el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia frente a las intensas lluvias en más de 100 distritos y 17 regiones del país.

El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días varios distritos de los departamentos de Arequipa, Ica, Madre de Dios, Moquegua y Ucayali que se han visto afectados por las intensas lluvias.

Colombia: La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) anunció una nueva medida para contrarrestar la escasez del agua provocada por el fenómeno de El Niño y la temporada de sequía en Colombia. A través de la Resolución 39 de 2024 se ha establecido que se aplicará un cobro adicional por exceso en el consumo de agua en los hogares. De acuerdo con Ruth Quevedo, directora ejecutiva de la CRA, no se trata de un decreto punitivo, sino que “es una invitación a la ciudadanía para que hagan un esfuerzo consciente de observar su factura y ver cómo está su consumo”.

Este proyecto ya entró en vigor y promete ser temporal. Las autoridades y prestadores de servicio pondrán especial atención a los meses de febrero, marzo y abril, cuando llueve poco y los efectos de El Niño seguirán siendo de intensidad fuerte, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Bolivia con AGUA
El movimiento que está llevando agua segura y para siempre a familias bolivianas.
Bolivia con Agua es un movimiento que nació el año 2020 y que tiene la finalidad de llevar agua segura y para siempre a las casas de los casi dos millones de Bolivianos que carecen de ella. Para lograr su objetivo el consorcio de organizaciones que conforman Bolivia con Agua: Fundación Aguatuya, FH Bolivia, Water for People, Hábitat para la Humanidad y Fundación Natura Bolivia impulsan un modelo de cooperación público-privado en el que participan los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.

Bolivia con Agua recauda donaciones de empresas privadas que tienen un fuerte componente de responsabilidad social empresarial, desarrolla los proyectos y los implementa con la participación de los gobiernos locales y las comunidades beneficiadas. El año 2023 se beneficiaron a 15.000 personas en 100 comunidades de 25 municipios de Bolivia. Llevar agua a las comunidades es llevar calidad de vida, salud, higiene, dignidad, equidad de género y desarrollo. Únete a esta causa, para llevar agua segura y para siempre a más familias bolivianas.
You received this email because you registered either as partner institution or working group member to the Sustainable Sanitation Alliance or subscribed to the mailing list. If you are a SuSanA member and would like to cancel or change your subscription, please log in and unsubscribe/change under "Change your details".

If you are not a SuSanA member and want to unsubscribe the mailing list, please click here.
Imprint
The secretariat of the Sustainable Sanitation Alliance is located at:
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Friedrich-Ebert-Allee 36 + 40
53113 Bonn, Germany

info@susana.org