Boletin SuSanA Latinoamerica No.6   12-2022
 
SuSanA Latinoamerica
Boletin 2022
Bienvenidos a nuestro resumen anual.
Nuestro mayor reto fue participar del LatinoSan 2022 y lo logramos! y aqui nuestros resultados.

En el evento presencial, tuvimos presentes a 150 personas en el momento más alto y 75 personas en el momento bajo.

Virtualmente se nos unieron 481 personas al canal de FaceBook y 154 personas al canal de Youtube

Les dejo aqui abajo los links para que puedan ver y recompartir!
Evento SuSanA Latinoamerica 2022
Dentro el LatinoSan, Bolivia 2022
El 11 de octubre inicio el evento del LatinoSan 2022 en Cochabamba Bolivia, entre los eventos paralelos se llevó adelante el “Evento de SuSanA Latinoamérica”, con la participación de diferentes organizaciones que ayudan en el avance del saneamiento sostenible en la región Latinoamericana, instituciones como la Embajada de Suecia en Bolivia, Agencia Sueca de cooperación para el desarrollo (ASDI), Sociedad alemana para la cooperación internacional (GIZ), Unión Europea, Borda, Banco Mundial, Aguatuya, Condominium, Instituto Costaricense de acueductos y alcantarillados (AyA), Instituto medioambiental de Estocolmo (SEI), Programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA), Proyecto GEF CReW+, universidad Privada Boliviana, Universidad La Molina del Perú.

Estas organizaciones junto con otras organizaciones presentes se unieron en este evento para compartir experiencias y promover la producción regional de conocimiento sobre saneamiento sostenible y el intercambio, para que se adopten las mejores prácticas, promoviendo el acceso inclusivo a servicios sostenibles y de esta manera contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (específicamente ODS 6.1 y 6.2)
SuSanA Latinoamerica
Lanzamiento del compendio de tecnologías de saneamiento para la región del Gran Caribe
Como cierre del evento de SuSanA Latinoamerica, se realizo el lanzamiento del "Compendio de sistemas y tecnologías de saneamiento para la región del Gran Caribe"

El compendio fue desarrollado por un grupo de expertos internacionales y el apoyo de diferentes organizaciones: Crew+, Gef, BID, ONU, GIZ, OEA, BORDA, CWWA, EAWAG, SuSanA Latinoamerica, Programa ambiental del Caribe y CAWASA.

El enfoque de este Compendio está en la gama de tecnologías urbanas y periurbanas que se pueden proporcionar y administrar como un servicio público. En consecuencia, nos abstenemos de destacar varias tecnologías de letrinas de pozo, ya que la información sobre ellas está ampliamente disponible en los Compendios en inglés, francés y español, incluida la versión en línea más interactiva titulada “Perspectiva de los sistemas de saneamiento” (p. 11). Este Compendio es el primero en presentar el saneamiento basado en contenedores, que se ha implementado y operado con éxito en la región (https://cbsa.global) y, en comparación con las letrinas de pozo, es la opción preferida desde una perspectiva económica y de salud (Sklar y Faustín, 2017).

El Compendio es un documento de orientación para ingenieros y planificadores en la Región del Gran Caribe y más allá y está destinado principalmente a ser utilizado para procesos de planificación comunicativa que involucren a las comunidades locales. También está destinado a personas/expertos que tienen conocimientos detallados sobre tecnologías convencionales de alta gama (como implementadores de infraestructura, contratistas y consultores), que requieren información sobre configuraciones de sistemas alternativas/diferentes. No pretende ser un documento independiente para ingenieros que toman decisiones para la comunidad, es decir, toma de decisiones impulsada por expertos
¿Que se compartió en el evento de SuSanA?
Experiencias sostenibles en saneamiento
La tarde del evento estuvo compuesta de 4 sesiones de presentaciones:

Sesión 1: Tecnologias innovadoras de saneamiento

Se presentaron tres expertos que expusieron su experiencia y conocimiento en la innovación y alternativas que nos ayudan cumplir con el ODS6. No se trata de escoger una tecnología o un tipo de tratamiento, se trata de una visión general del panorama donde se pueden utilizar las diferentes soluciones según el caso y el lugar.

Deise Cohelo, ONG Condominium, nos hablo sobre los sistemas de alcantarillado condominiales y mostró toda la experiencia de su implementación en el Brasil.

Stefan Reuter, alemán experto en saneamiento, nos hablo de los sistemas descentralizados, sus ventajas y la experiencia en su aplicación.

Gustavo Heredia, consultor especialista del Banco Mundial, nos hablo de lso sistemas de saneamiento, centralizado, descentralizado, in situ y como el no elegir solo uno y combinar alternativas nos ayuda a cumplir con el acceso a saneamiento en las ciudades.

Sesión 2: Herramienta de diagnostico de saneamiento Shit Flow Diagrame SFD

En este espacio se mostraron las experiencias con la herramienta de diagnostico del saneamiento en ciudades, el SFD, para que sirve y cómo se usa.

Luis Sivila, especialista en saneamiento Boliviano hablo de la importancia del uso de esta herramienta de diagnostico y lo impactos y resultados que puede proporcionar si la usamos.

Lenin Pastor, especialista de la AyA de Costa Rica mostró los resultados de SFD en diferentes ciudades de Costa Rica y cómo se están usando para la toma de desiciones.

Humberto Caceres, especialista de la GIZ, mostró diferentes SFDs, el antes y el después y también SFDs no solo de aguas residuales si no de lodos fecales, que ayudan a visualizar la situación.

Sesión 3: Evaluación de tratamiento y reúso de aguas residuales domesticas en Latinoamerica

En esta sesión se hablo de la importancia del cierre del ciclo de nutrientes y de la importancia del tratamiento conociendo el final del as aguas tratadas.

Renato Montoya, especialista Boliviano, compartió la experiencia de Aguatuya en la implementación de sistemas de tratamiento con fin de reúso en el riego agrícola, y como el reúso ayuda a la implementación de plantas y a su aceptación social

Iveth Echevarria, de la Universidad Privada Boliviana, compartio una serie de resultados de monitoreo de plantas de tratamiento y la eficiencia al combinar tecnologías.

Rosa Miglio, de la Universidad La Molina de Peru compartió también monitoreos a diferentes tecnologías de tratamiento.

Linus Dagerskog, especialista Sueco del Instituto de medio ambiente de Estocolmo (SEI), hablo sobre las tecnologías verdes y ecológicas y su eficiencia en el tratamiento.

Sesión 4: Lanzamiento del compendio de sistemas y tecnologías de tratamiento para la región del Gran Caribe.

En esta sesión se hablo del proceso de elaboración del compendio, el contenido del compendio y como aplicarlo con los mejores resultados. algunos miembros de las instituciones que hicieron posible este compendio estuvieron presentes y dieron las palabras de lanzamiento.

Con está sesión se concluyo el evento de SuSanA latinoamerica, con cierre de brindis por nuestro primer encuentro dentro el LatinoSan 2022. El nuevo reto de SuSanA Latinoamerica es la replica de este evento en el LatinoSan 2025.
Políticas públicas para el saneamiento sustentable descentralizado
Argentina - Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
El INTI, es el referente del Estado Nacional en materia de tecnología industrial y metrología. Desde ese rol, es que a través de su Área Tecnologías Sustentables promueve la implementación de sistemas de Saneamiento Sustentables Descentralizados (SSD) integrados y económicamente viables, que contribuyan a solucionar los problemas locales en relación con la necesidad de tratamiento, reuso del agua, recuperación de nutrientes y generación de energía, a la vez que mejoran la calidad del hábitat y el paisaje.

Cabe mencionar que, en Argentina, las condiciones topográficas (por ejemplo, suelos rocosos) y la distribución de la población concentrada en unas pocas grandes ciudades que coexisten con núcleos de baja densidad dispersos en grandes superficies, hace que en muchos casos sea inviable el planteo de sistemas centralizados tradicionales para el tratamiento de efluentes.

A su vez, más de la mitad del territorio nacional presenta algún grado de aridez. A esta situación se agrega otra problemática más, ya que según datos del último censo 2010, el 47% de la población nacional no tiene acceso a la red cloacal y de aquellos que están conectados, solo el 29% cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales antes de volcarlas.

El problema es complejo y por eso a partir de proyectos territoriales concretos se van integrando actores y capacidades, conformando una trama local asociativa, que está en pleno proceso de conformación. Entre los procesos más relevantes podemos destacar:

• Red ISA - Investigación en Saneamiento Sustentable Aplicado  

Articulación de actores nacionales del sector público, privado y académico referentes en saneamiento.
Comuna de Villa Ciudad Parque, Córdoba. Región Centro
Ordenamiento territorial participativo: gestión integral de los Recursos Hídricos de la Comuna.

• Desarrollo de una Ordenanza para habilitar formalmente los SSD (ordenamiento reglamentario).

• Desarrollo participativo de un sistema de saneamiento descentralizado en un balneario público para socializar las tecnologías y monitorearlas.

• Programa de Transición para la apropiación comunitaria de las nuevas tecnologías.
Ciclo para el hábitat Sustentable del Alto Valle, Río Negro. Región Patagonia

• Gestión del proceso de diseño participativo del SSD de un edificio público experimental del municipio de Allen.

• Asistencia técnica para la futura implementación y apropiación de la tecnología.

A través cada proyecto, se conectan capacidades institucionales internas, se articulan territorios entre sí, se desarrolla conocimiento tecnológico aplicado y sus procesos de apropiación.

Es un modelo de gestión innovador para nuestra institución, que tradicionalmente viene del desarrollo de conocimiento sectorial, específico, para dar respuesta a problemas complejos como el acceso al agua y el saneamiento integrando la diversidad de dimensiones involucradas.
Llegamos a diciembre 2022
Y el 2023 seguiremos trabajando por el logro del ODS6
Trabajando por el avance del ODS6 es avanzar en los demás ODS ya que existe una inter-relación:

ODS 1, fin de la pobreza, contar con agua y saneamiento en el hogar, disminuye la vulnerabilidad y mejoran los ingresos familiares.

ODS 2, hambre cero, el agua es imprescindible para la productividad agrícola y el procesado de alimentos.

ODS 3, salud y bienestar, 3.3 enfermedades transmitidas por el agua y 3.9 muertes debidas a la contaminación del agua. La salud y el bienestar dependen de la calidad y cantidad de agua.

ODS 4: educación de calidad, el agua y saneamiento en las escuelas mejoran el rendimiento escolar y disminuyen el ausentismo.

ODS 5, igualdad de género, los derechos al agua y saneamiento deben aplicarse a hombres y mujeres por igual para lograr la equidad.

ODS 7, energía asequible y no contaminante, la producción de energía es altamente dependiente del agua.

ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, el agua y saneamiento aumentan la productividad laboral y el crecimiento económico.

ODS 9, industria, innovación e infraestructura considera que el agua y saneamiento son espacios de innovación claves para la industria.

ODS 10 relativo a la reducción de desigualdades explica que el agua y saneamiento son clave para la inclusión social y económica de los más pobres y vulnerables.

ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles, 11.5 evitar las muertes y pérdidas económicas por desastres relacionados con el agua. La gestión sostenible del agua urbana e responsabilidad de las ciudades.

ODS 12, producción y consumo responsables, 12.4 incidir en la disminución de la contaminación del agua por productos químicos y residuos. Otra vez, gestión sostenible y responsable del agua urbana.

ODS 13, acción por el clima, el agua es clave en la adaptación al cambio climático y la resiliencia de las personas, actividades económicas y ecosistemas.

ODS 14, vida submarina, la reducción de la contaminación marina y costera demanda la protección de la calidad del agua marina.

ODS 15, vida de ecosistemas terrestres. 15.1 y 15.8 ecosistemas interiores de agua dulce, humedales y efectos de especies invasoras en ecosistemas acuáticos.

ODS 16, paz y justicia e instituciones sólidas, para evitar conflictos, esencial la colaboración entre regiones y países que comparten recursos hídricos.

ODS 17, alianzas para lograr objetivos, la relación del agua con todos los demás objetivos la hace un ámbito clave para fomentar alianzas y cooperación.
You received this email because you registered either as partner institution or working group member to the Sustainable Sanitation Alliance or subscribed to the mailing list. If you are a SuSanA member and would like to cancel or change your subscription, please log in and unsubscribe/change under "Change your details".

If you are not a SuSanA member and want to unsubscribe the mailing list, please click here.
Imprint
The secretariat of the Sustainable Sanitation Alliance is located at:
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Friedrich-Ebert-Allee 36 + 40
53113 Bonn, Germany

info@susana.org