English (United Kingdom)Español(Spanish Formal International)French (Fr)
Home Acerca de SuSanA Preguntas frecuentes
Preguntas más frecuentes

Si la respuesta a su pregunta no está en nuestra sección de Preguntas Frecuentes, por favor, publicarlo en el foro de SuSanA.

Esta es una recopilación de preguntas frecuentes sobre la Alianza de Saneamiento Sostenible (SuSanA).
Si usted tiene preguntas adicionales por favor contáctenos.
 

Sobre la red de SuSanA

¿Qué es SuSanA?

¿Es SuSanA una organización?


¿Cuáles son las metas y objetivos de SuSanA?

¿Cuál es la estructura de SuSanA?

¿Cómo se toman las decisiones en SuSanA?

¿Cómo aprueban los socios los documentos de SuSanA?

¿Cuándo se originó SuSanA?

¿Quién administra la secretaría de SuSanA?

Roles y funciones de la secretaría de SuSanA

¿Cómo se financia SuSanA?

¿Existen patrocinios disponibles en SuSanA?

Necesitamos financiamiento, ¿puede SuSanA proporcionarnos fondos?

¿Ofrece o tiene SuSanA ofertas de empleo?

¿Qué puedo encontrar en el sitio web de SuSanA?

Mi conexión de internet es lenta, ¿cómo puedo obtener material de información desconectado?

¿Cuáles son los canales de comunicación con SuSanA?

¿Qué es el foro de discusión de SuSanA?
 

Preguntas técnicas

Deseo construir sanitarios. ¿Dónde puedo encontrar información?

¿Es saneamiento sostenible lo mismo que ecosan?

Preguntas frec. p. personas que desean convertirse en miembros o para organizaciones que desean ser socias

¿Cómo se beneficia mi organización de ser socia?

¿Cómo se puede convertir mi organización en socia?

¿Qué formas tengo para unirme a SuSanA?

Como un individuo (sin representar una organización específica), ¿puedo unirme a SuSanA?

¿Cuál es la diferencia entre un socio y un miembro?

¿Existe una cuota de inscripción para convertirse en socio o miembro de SuSanA?

¿Quiénes son los socios de SuSanA y cuántos hay? 
 

Preguntas frecuentes para los miembros actuales y las organizaciones asociadas

¿Quién está en el grupo principal de SuSanA, qué es lo que hace y puedo unirme?

Soy nuevo en un grupo de trabajo, ¿qué puedo hacer?

¿Cómo puedo contactar a los grupos de trabajo?

Me he unido como miembro / socio y me gustaría ser voluntario… ¿qué puedo hacer?

He enviado mis datos de socio y logo. Pero no veo el logo en el sitio web o en las publicaciones.

Olvidé mi nombre de usuario o contraseña, ¿cómo puedo recuperarlo?

¿Cómo puedo cambiar mi dirección de correo electrónica registrada en el área de inicio de sesión?

 

Sobre la red de SuSanA

 ¿Qué es SuSanA?

SuSanA es una red informal de organizaciones asociadas (el número actual de socios se muestra en la parte inferior de esta página) que comparten una visión común sobre el saneamiento sostenible. SuSanA se originó a inicios de 2007 y funciona como una plataforma de coordinación, plataforma de trabajo, caja de resonancia, participante en el  dialogo de políticas en saneamiento sostenible y como un “catalizador”. Actualmente, las funciones de secretaría están a cargo de GIZ (Cooperación Internacional Alemana) en Eschborn, Alemania. La participación está abierta a aquellos que desean unirse y participar  de manera activa en la promoción de los sistemas de saneamiento sostenible. SuSanA invita a las organizaciones internacionales, regionales y locales a unirse a la red, aportar con ideas y participar activamente en los grupos de trabajo temáticos.

leer más...

¿Es SuSanA una organización?

La Alianza de Saneamiento Sostenible no es una organización, sino más bien una red de organizaciones asociadas y personas que trabajan en la misma línea hacia el saneamiento sostenible. SuSanA está abierta a todos aquellos que deseen unirse a ella y participar activamente en la promoción de sistemas de saneamiento sostenible.
 

¿Cuáles son las metas y objetivos de SuSanA?

La meta general de SuSanA es contribuir a la consecución de los ODM en 2015 y más allá, mediante la promoción de sistemas de saneamiento que consideren todos los aspectos de  la sostenibilidad.

Los objetivos se detallan a continuación.
 

¿Cuál es la estructura de SuSanA?

La estructura de SuSanA se compone de las organizaciones asociadas de SuSanA, los grupos de trabajo, el grupo principal, los miembros individuales y la secretaría. Todas las organizaciones asociadas contribuyen con su trabajo y recursos a la red por su propia cuenta. SuSanA tiene dos encuentros grandes al año (uno en el Norte y otro en el Sur del globo) y organiza también eventos paralelos en las principales conferencias.

leer más...

¿Cómo se toman las decisiones en SuSanA?

Todas las decisiones sobre SuSanA hasta la fecha, fueron tomadas en los encuentros de SuSanA y están documentadas en las actas de los encuentros que pueden ser descargadas desde el sitio web aquí. Desde mediados de 2008, tenemos un grupo principal de SuSanA que también puede tomar decisiones operativas fuera de las fechas de los encuentros generales.
 

¿Cómo aprueban los socios los documentos de SuSanA?

Todos los borradores finales de los documentos son distribuidos por la secretaría de SuSanA para los comentarios finales. Aquellas organizaciones que no están de acuerdo con un documento específico deben informar brevemente los puntos en desacuerdo. Las observaciones serán tomadas en cuenta y si se decide continuar sin realizar cambios al borrador final, las organizaciones que no estén de acuerdo pueden optar por omitir su logo del conjunto de logotipos de este documento específico (si el documento contiene el conjunto de logos).
 

¿Cuándo se originó SuSanA?

Motivados por la decisión de la ONU de declarar el 2008 como el Año Internacional del Saneamiento (AIS), GIZ junto con otras organizaciones tomaron la iniciativa de formar un frente de trabajo conjunto para contribuir a la promoción y crecimiento del saneamiento sostenible. En enero de 2007, un primer encuentro realizado en Eschborn, Alemania, resultó en un sinnúmero de compromisos de los participantes de varias organizaciones (véase el acta del primer encuentro aquí), y en la elaboración del primer borrador del “plan de trabajo conjunto para la promoción del saneamiento sostenible en el AIS 2008”.

Con el fin de tener un nombre común para las actividades planificadas, y para poder alinearse con otras iniciativas posibles, el grupo decidió llamarse “Alianza de Saneamiento Sostenible (SuSanA)”.
 

¿Quién administra la secretaría de SuSanA?

Según lo acordado en el quinto encuentro de SuSanA en Durban en 2008, GIZ es responsable de llevar a cabo las funciones de secretaría de SuSanA. Si usted es una organización socia de SuSanA y está interesado en colaborar activamente con la secretaría de SuSanA, o desea hacerse cargo de esta función, por favor contacte la secretaría de SuSanA

Secretaría SuSanA

Roles y funciones de la secretaría de SuSanA

La secretaría de SuSanA facilita y coordina la organización, desarrollo y productos de SuSanA. Las funciones principales de la secretaría de SuSanA son administrar la página web de SuSanA y sus socios, apoyar la preparación de los encuentros de SuSanA y los eventos paralelos, creación de redes con los grupos de trabajo, líderes de los grupos de trabajo y el grupo principal, facilitar la elaboración de publicaciones de SuSanA, producir un DVD de SuSAnA (una versión parcial de la página web para trabajar desconectado), administrar la biblioteca en línea, verificar la calidad de los casos de estudio, apoyar las listas de correo de los grupos de trabajo y – desde julio de 2011 – moderar el foro de discusión abierto de SuSanA. La secretaría es el primer punto de contacto para preguntas sobre SuSanA.

¿Cómo se financia SuSanA?

SuSanA es una red abierta basada en contribuciones voluntarias y no posee estructura legal. No dispone tampoco de un presupuesto independiente y no proporciona financiación. Las organizaciones que acogen los encuentros de SuSanA pueden obtener apoyo financiero de otras organizaciones asociadas de SuSanA.
 

¿Existen patrocinios disponibles en SuSanA?

No hay patrocinios de SuSanA disponibles, pero algunos socios ofrecen patrocinios para los gastos de viaje para que las personas puedan participar en los encuentros de SuSanA.
 

Necesitamos financiamiento, ¿puede SuSanA proporcionarnos fondos?

SuSanA no proporciona financiamiento ya que no es una organización, sino una red. Algunos de los asociados de SuSanA son organismos de financiación, que podrían ser contactados para financiación si sus ideas encajan con sus planes de aplicación.
 

¿Ofrece o tiene SuSanA ofertas de empleo?

Ya que SuSanA no es una organización, no ofrece o tiene oportunidades de trabajo. Sin embargo, los socios de SuSanA pueden ofrecer puestos de empleo vacantes, los cuales pueden ser encontrados en sus sitios web o en la página web de SuSanA aquí.
 

¿Qué puedo encontrar en el sitio web de SuSanA?

El sitio web de SuSanA ofrece varios tipos de recursos en saneamiento sostenible:

  • Once grupos de trabajo temáticos cubren una variedad de aspectos de saneamiento y proporcionan resultados que ponen de manifiesto los problemas y posibles soluciones.
  • En el sitio web de SuSanA se publican casos de estudio de proyectos de saneamiento sostenible de todo el mundo, estos se clasifican según la región, la tecnología, la zona (rural o urbana), el tipo de reutilización y los sistemas de saneamiento escolar.
  • Publicaciones de varias organizaciones y fuentes que siguen el concepto de código abierto para el desarrollo de capacidades y el uso sin fines de lucro.
  • Presentaciones de varias conferencias.
  • Herramientas de enseñanza, gráficos técnicos, guías de diseño y materiales de formación de varias organizaciones.
  • Una colección de vídeos y fotos relacionadas con el saneamiento sostenible.
  • Noticias, próximos eventos y oportunidades de trabajo.
  • Boletines de noticias, bases de datos de publicaciones y muchos otros recursos de varias organizaciones.
     

Mi conexión de internet es lenta, ¿cómo puedo obtener material de información desconectado?

SuSanA ofrece una versión fuera de línea del sitio web con la mayoría de los materiales en un DVD que puede ser solicitado gratuitamente.

 ¿Cuáles son los canales de comunicación con SuSanA?

Usted puede seguir las actividades y actualizaciones de SuSanA y participar en la discusión sobre saneamiento sostenible mediante varios canales de comunicación:

¿Qué es el foro de discusión de SuSanA?

El foro de discusión de SuSanA es un lugar de debate abierto de todos los aspectos relacionados con el saneamiento sostenible. Una descripción de las ideas detrás del establecimiento del foro puede ser leída aquí. Más información relacionada con las preguntas frecuentes del foro la encuentra aquí.


Preguntas técnicas

Deseo construir sanitarios. ¿Dónde puedo encontrar información?

El portal para profesionales ofrece información y material de apoyo para las personas que planifican y / o ejecutan proyectos de saneamiento. Usted puede encontrar información sobre los proyectos existentes, gráficos técnicos, manuales y directrices para la planificación.
 

¿Es saneamiento sostenible lo mismo que ecosan?

No, el saneamiento sostenible y ecosan no son exactamente lo mismo. El objetivo principal del saneamiento sostenible es proteger y promover la salud humana proporcionando un  ambiente limpio y rompiendo el ciclo de las enfermedades. Para ser sostenible, un sistema de saneamiento tiene que ser no solamente económicamente viable, socialmente aceptable y técnica e institucionalmente apropiado, sino que también debe proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Los sistemas ecosan  también buscan la sostenibilidad, pero se centran en particular en uno de estos criterios, es decir en la protección de los recursos mediante la recuperación de los nutrientes contenidos en las excretas y aguas residuales domésticas y en su reutilización segura en la agricultura. Información relacionada con el concepto de ecosan puede ser encontrada aquí (en inglés).
 

Preguntas p. personas que desean convertirse en miembros o para organizaciones que desean ser socias

¿Cómo se beneficia mi organización de ser socia?

Como socio, SuSanA ayudará a su organización a mantenerse en contacto con otras organizaciones activas internacionales y locales encargadas de saneamiento sostenible en todo el mundo. Esta red le ayudará a estar actualizado con las noticias en el campo de saneamiento sostenible. También puede iniciar la configuración de SuSaA involucrándose en los encuentros de SuSanA, grupos de trabajo y el grupo principal.
Adicionalmente, los socios de SuSanA suelen compartir los costos de un stand de exhibición en las conferencias y eventos. Los socios más pequeños de SuSanA usualmente pueden colocar sus folletos y materiales en el puesto de SuSanA de manera gratuita. Este es un servicio para los socios de SuSanA, pero por favor, contacte la secretaría de SuSanA antes del evento.
 

¿Cómo se puede convertir mi organización en socia?

Para registrar su organización como socia, pulse aquí. Por favor tome en cuenta que su solicitud de socio debe ser aprobada por la secretaría de SuSanA con base en la información que usted proporcione.
 

¿Qué formas tengo para unirme a SuSanA?

SuSanA invita a personas y organizaciones a unirse a su red, contribuir con ideas, y convertirse en miembros activos en los grupos de trabajo temáticos. Pulse aquí por más información sobre como unirse.
 

Como un individuo (sin representar una organización específica), ¿puedo unirme a SuSanA?

Si es posible, las personas pueden registrarse como miembros aquí. Ser miembro le dará acceso a los documentos internos de SuSanA (en la red interna) y le mantendrá informado sobre novedades, eventos, actualizaciones, publicaciones, empleos, etc. Por favor, únase también a nosotros en Facebook pulsando “me gusta” en nuestro sitio. Publicamos breves actualizaciones del estado en nuestro muro de Facebook cada cierto tiempo y usted también puede escribir comentarios y preguntas en nuestro muro de Facebook.
 

¿Cuál es la diferencia entre un socio y un miembro?

Un miembro es una persona individual. Un socio es una organización (con una persona específica nombrada como la persona de contacto, usualmente esta persona de contacto también está registrada como miembro).

leer más...

¿Existe una cuota de inscripción para convertirse en socio o miembro de SuSanA?

No, no hay una cuota de inscripción para convertirse en socio o miembro de SuSanA.
 

¿Quiénes son los socios de SuSanA y cuántos hay?

En nuestro sitio de socios está disponible una lista de los socios de SuSanA con los datos de contacto. Se puede realizar una búsqueda por región o por país. Aquí puede encontrar también a la persona de contacto para cada organización asociada. El número total de socios de SuSanA y el conjunto de logos se muestra al pie de esta página.
 
 

Preguntas frecuentes para los miembros actuales y las organizaciones asociadas

¿Quién está en el grupo principal de SuSanA, qué es lo que hace y puedo unirme?

El grupo principal de SuSanA está conformado por los líderes y co-líderes de los grupos de trabajo, los miembros de la secretaría y otros profesionales voluntarios que brindan a la red una dirección estratégica y asesoramiento. Las funciones principales del grupo de trabajo están relacionadas con la planificación de los encuentros y eventos, la proposición de estrategias de futuro y la toma de decisiones operativas entre los encuentros generales. La membresía es limitada, pero es posible a petición. Usted puede enviar un correo electrónico a la Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla manifestando su deseo y motivación para pertenecer al grupo principal.
 

Soy nuevo en un grupo de trabajo, ¿qué puedo hacer?

Los nuevos miembros de los grupos de trabajo deben contactar al líder del grupo de trabajo respectivo para presentarse y participar en el grupo. En la página principal de cada grupo de trabajo, encontrará a los líderes del grupo, sus fotografías y un vídeo de corta duración que resalta algunos aspectos relevantes. Usted puede tomar parte de las discusiones del grupo de trabajo en el foro de discusión.

¿Cómo puedo contactar a los grupos de trabajo?

En la página principal de cada grupo de trabajo, usted encontrará al líder y co-líder del grupo, sus direcciones de correo electrónico y fotografías.
 

Me he unido como miembro / socio y me gustaría ser voluntario… ¿qué puedo hacer?

Por favor, póngase en contacto con nosotros, y cuéntenos brevemente acerca de sus experiencias y conocimientos, y nosotros le responderemos dentro de pocos días. Por favor tome en cuenta que SuSanA es una red y no ejecuta sus propios proyectos. Usted puede ponerse en contacto directamente con alguno de los socios de SuSanA.
 

He enviado mis datos de socio y logo. Pero no veo el logo en el sitio web o en las publicaciones.

Normalmente nos lleva tan sólo unos días añadir su organización a la lista de socios, dado el caso de que nos han enviado toda la información necesaria. Por favor, póngase en contacto con nosotros si no ha sucedido nada después de una semana (en caso de que no hayamos recibido su correo electrónico o algo salió mal con la carga). Los logos se añaden a las publicaciones la próxima vez que se actualice una publicación (para aquellas publicaciones que incluyen el conjunto de logos).
 

Olvidé mi nombre de usuario o contraseña, ¿cómo puedo recuperarlo?

Pulse en "olvidé mi contraseña" u "olvidé mi nombre de usuario" en la parte derecha de la página de inicio para recuperar su contraseña o nombre de usuario. Por favor ingrese su dirección de correo electrónico registrada para recibir una nueva contraseña por correo electrónico.
 

¿Cómo puedo cambiar mi dirección de correo electrónica registrada en el área de inicio de sesión?

Una vez que haya iniciado sesión en el área interna, usted puede cambiar sus datos en “mis datos” en la barra de navegación inferior en el lado izquierdo.

leer más...

 
SuSanA Partners
(currently 228 partners)